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domingo, 8 de mayo de 2016

¿APRENDER MÚSICA MEDIANTE INSTRUMENTOS O CON NUESTRO CUERPO?

Siempre hablamos acerca de los beneficios de una educación musical temprana, debido a las ventajas que aporta para el desarrollo de los más pequeños, sin embargo, deberíamos plantearnos la técnica más adecuada para ello.

Desde que somos pequeños nos enseñan los distintos instrumentos musicales, sus características, como tocarlos (en la mayoría de los casos la flauta dulce) e incluso comenzamos a llevar a nuestros hijos a conservatorios para que aprendan a tocar.

Y es aquí donde lanzamos nuestra pregunta, ¿y si en vez de aprender a tocar los instrumentos aprendiésemos a hacer música con nuestro propio cuerpo, que beneficios obtendríamos? 



Dalcroze llevó esto a cabo, mostrando las ventajas de realizar música con nuestro propio cuerpo, ya que este pedagogo y compositor suizo se opuso al aprendizaje mecánico de la música, dado que consideraba que a través del movimiento corporal era posible educar el oído y el desarrollo perceptivo del ritmo. Con este proposito hacía marcar el compás con los brazos y dar pasos de acuerdo con el valor de las notas, mientras él improvisaba en el piano. De este modo llegó a la conclusión de que el cuerpo humano por su capacidad para el movimiento rítmico, traduce el ritmo en movimiento y de esta manera puede identificarse con los sonidos musicales. 

En base a esto Dalcroze elaboró un método conocido como Euritmia, el cual relaciona el movimiento corporal y la música, que teoriza los elementos musicales a través de la práctica corporal, permitiendo el desarrollo de la motricidad global, parcial y fina y formando el oído a través del movimiento. 


1.La rítmica Dalcroze se basa en la improvisación. Los niños caminan libremente, y entonces comienza el piano a tocar una marcha suave y lenta, sin advertirles nada, los alumnos adaptan poco a poco su marcha al compás de la música. Así va introduciendo los valores de las notas (las figuras):
        -Las negras para marchar
        -Las corcheas para correr
        -La corchea con puntillo y semicorchea para saltar

2. Se desarrollan ejercicios apropiados para la orientación espacial. Como por ejemplo, marchas en círculo hacia derecha e izquierda levantando y bajando los brazos a la voz de “hop”.

3. Se desarrollan ejercicios apropiados para hacer sentir los matices. Ejemplo: el profesor toca una música suave y los niños andan de puntillas (siempre en círculos), y cuando la música es fuerte y marcada, marchan marcando fuertemente el paso.

4. Se desarrollarán movimientos expresivos para la interpretación y el carácter de la obra musical.

5. El silencio se hará sentir relacionándolo con la interrupción de las marchas con ausencia de sonido.

Esto nos lleva a concluir que Dalcroze consideraba que la música no se oye solamente por el oído, sino por todo el cuerpo, por lo que tendríamos que reflexionar un poco acerca de esta metodología, tomando conciencia de que aprender música no sólo es saber tocar instrumentos, sino conocer nuestro cuerpo y las posibilidades de acción que podemos llevar a cabo con él.




 Bailando con globos. Método Dalcroze


 Rítmica Dalcroze


Bibliografía:

https://sites.google.com/site/pedagogiamusi/metodo-dalcroze


Vernia, A. M. (s.f.). Método Pedagógico Musical Dalcroze. Conservatorio Profesional de Música Mossen Francesc Peñaroja, 4.




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