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domingo, 13 de marzo de 2016

¿QUÉ ASPECTO APORTA LA MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL?

La música siempre ha acompañado al hombre, reconociéndose su gran potencial psicofisiológico desde las edades más tempranas; es por esto que los docentes nos preguntamos acerca del motivo de la falta de musicalidad en las aulas de infantil, puesto que desde nuestro punto de vista, al hablar de música se nos vienen a la cabeza mil posibilidades de aprendizaje en el niño.

Gracias a la música, podemos trabajar con nuestro alumno su esquema corporal y las capacidades de crear sonido y movimiento que tiene con cada una de sus partes. Desde que son pequeños, los niños son capaces de marcar un ritmo con su cuerpo, ya sea a través de palmadas o mediante la búsqueda del ritmo con su cuerpo.


Cuando hablamos de música en infantil, tan sólo pensamos en canciones que los niños aprenden y repiten una y otra vez, sin embargo, esto no es correcto. La educación musical en infantil entre muchos de sus objetivos, guarda el de la autonomía musical, puesto que gracias a la música el niño aprende a conocer su cuerpo y sus posibilidades de acción,dándole libertad para adecuarse a un espacio, crear sonidos con las diferentes partes de su cuerpo y aprender a trabajar sus emociones con los distintos tipos de música, entre otros muchos.

No obstante, para poder llevar a cabo esto, la música debe ir ligada con la danza, ya que gracias a la danza, podemos trabajar la motricidad gruesa, trabajar mediante movimientos naturales de locomoción, tales como el caminar, correr o saltar; nos permite trabajar la orientación gracias a las direcciones y nos lleva a trabajar la coordinación a través de acciones básicas como golpear, presionar, sacudir,...

A pesar de esto, os preguntaréis cómo es posible trabajar todos estos aspectos sin que el alumno se sienta aturdido, y es que para trabajar la música, es necesario sensibilizar al educando respecto a ella a través de juegos musicales, donde el alumno tenga que improvisar de manera individual o trabajar en equipo, de esta manera, no sólo le estaremos otorgando autonomía a nuestros niños, sino que también los estaremos formando en valores, conocimientos, normas, respeto,... de manera que pueden sentirlo experimentalmente y manipulativamente, no de mano de una papel.




Vacas, J. B. (2009). La música en la Educación Infantil. Innovación y Experiencias educativas, 14.

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